Octava redacción de lectura
Precio.
El precio es la expresión monetaria del valor.
También, se puede decir, que, el precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de bienes o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichos bienes y servicios.
Precio de equilibrio.
El precio de equilibrio se fijara en el momento en que la cantidad de- mandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad que se ofrece y se demanda, del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio. En ese punto.
* Todo lo que se produce se vende.
* Todo lo que se demanda se puede adquirir.
Elasticidad.
Elasticidad de la demanda.
Para medir que tanto responden los consumidores a esas variables, utilizaremos el concepto de elasticidad.
La demanda es elástica cuando las variaciones en los precios causan sensi- bles alteraciones en la misma. Los artículos de lujo o suntuarios tienen demanda elástica, porque cuando suben los precios disminuye el volumen de la demanda visiblemente, y a la inversa. El caso de los automóviles y estufas, radios y otros artículos de producción.
La elasticidad precio está determinada por factores como son:
La disponibilidad de sustitutos cercanos.
La necesidades contra lujos.
La naturaleza del mercado.
El Horizonte tiempo.
La elasticidad de la oferta.
La oferta es elástica cuando las variaciones en los precios causan sensibles al- teraciones en la misma. Los autos, los libros tienen oferta elástica, porque cuando suben los precios aumenta el volumen de la oferta pude incrementarse debido a que las fábricas pueden trabajar más tiempo y producir más.
Por ejemplo, los productos agrícolas incluyendo en ellos los Vinos tienen demanda inelástica, pues aun cuando suban o bajen los precios el volumen de la oferta no es posible que se modifique, debido a que el productor debe vender lo que genero ni más ni menos por la naturaleza perecedera de la mayoría de ellos.
Variaciones de la demanda y oferta.
La demanda puede variar por las siguientes cosas.
Por la cantidad de dinero.
Por la renta o ingresos.
Por la población.
Por los precios.
Por la situación economica.
Cambio de gustos o preferencias.
Por la aparición de sucedáneos o sustitos.
La oferta de mercancías también puede sufrir alteraciones por las siguientes causas:
Por la cantidad de dinero.
La población.
Los precios.
La escala de preferencias.
La existencia de sustitutos o sucedáneos.
Noticia.
Estados Unidos intensificó la guerra comercial con China, imponiendo aranceles del 100% a aautos eléctricos chinos.
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